Revista

Domótica

La domótica es la automatización y control de los sistemas eléctricos y mecánicos de tu casa, vía remota. Con la domótica puedes personalizar el funcionamiento de los sistemas y aparatos de tu casa para hacer un uso más eficiente y simple de la tecnología.

La personalización del equipamiento de la casa es el resultado del capricho o las necesidades de cada propietario. Por ejemplo, puede instalarse un sistema simple para controlar solamente la iluminación: apagar o prender todas las luces al presionar un solo botón al salir de casa o bajar la intensidad de la iluminación en la recámara principal.

Los sistemas de domótica pueden ser tan complejos que permitan a las personas con una casa de veraneo o de fin de semana controlar el clima interior o de la alberca cuando vayan en camino, sólo unas horas antes de llegar, y aprovechar mejor su tiempo de descanso.

Los sistemas de audio y video también pueden programarse no sólo para prender o apagar, sino para simplificar su uso; por ejemplo, manejar con un solo control el reproductor de video, la televisión y el equipo de audio. Por otra parte, la instalación también puede hacerse conforme a exigencias estéticas, de manera que los cables o las bocinas queden ocultos; o dirigir el sonido del equipo de audio a una habitación en particular sin tener que trasladarlo.

De igual forma, se pueden controlar funciones electromecánicas, como ponerle seguros a las puertas o encender los sistemas de riego por aspersión. El costo de la instalación de estos sistemas, que requiere de técnicos especializados en instalación y mantenimiento de telecomunicaciones, depende en gran medida de la cantidad de aparatos que el propietario quiera automatizar y de qué tanto quiera personalizarlos. Incluso puedes llegar a instalar un sistema para alimentar a tu mascota si no llegas a casa.

La seguridad y vigilancia de las viviendas también pueden mejorar notablemente con la domótica. Se pueden monitorear a través de una cámara de vigilancia o poner alarmas para detectar la presencia de extraños.

Si estos sistemas hace algunos años sólo eran instalados por excéntricos que aspiraban a una casa futurista, actualmente los precios han disminuido y la automatización se está volviendo algo más accesible cada día para la clase media. También los pecios más bajos en aparatos tecnológicos, como computadoras, smart phones y tabletas, así como el desarrollo de aplicaciones facilitan el control de tu casa vía remota, desde cualquier lugar del mundo con conexión a internet.

Además, la domótica puede usarse para gestionar el uso eficaz de los aparatos eléctricos y disminuir el consumo de energía.

Información corporativa
Contáctanos